miércoles, 8 de mayo de 2013

10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad

Los sistemas de FM
En general, los sistemas de FM consisten en un sistema de comunicación simple: un transmisor, un micrófono y un receptor. El micrófono se utiliza cerca de la fuente sonora y transmite la señal al receptor que emite dicha señal en forma amplificada. Cuando el receptor se acopla al oído del usuario, y esto puede realizarse de diferentes formas, se denomina Sistema de FM Personal. Los sistemas de FM personales proporcionan una comunicación directa entre la persona que habla y el usuario y ayudan a concentrase en las voces o sonidos que necesitan ser escuchados.

NVDA, Lector de pantalla para personas con discapacidad visual

NonVisual Desktop Access (NVDA), desarrollado por NV Access, es un lector de pantalla open source para personas con discapacidad visual o ciegas.
Este software va leyendo lo que aparece en pantalla y a través de voz repite el texto.
A medida que vamos moviendo el cursor y pasamos sobre una palabra la lee y la repite, también y en forma opcional, nos indica en que parte de la pantalla se encuentra el cursor.
Actualmente reconoce más de 20 lenguajes.
Soporta aplicaciones con navegadores, clientes de email, Chat y suite de Oficina.



Audífonos: 
Usar un audífono ofrece una serie de ventajas a la persona con alteraciones de audición. En primer lugar, podrá oír mucho mejor. Los audífonos no devuelven una capacidad auditiva normal pero la mejoran de forma significativa. Resulta más fácil entender lo que otras personas dicen. Puede volver a oír sonidos que no había escuchado hacía mucho tiempo como por ejemplo, el cantar de los pájaros, el timbre de la puerta, el susurrar del viento y el agua que corre.

Además, los audífonos suelen mejorar el bienestar social, psicológico y físico del usuario.